domingo, enero 31

Pequeño salto mortal

Hoy quiero hacer un homenaje al gran, grandiimo Greek Louganis:

El salto del ángel es un salto estirado en el que el cuerpo del nadador no debe doblarse dejando las rodillas rígidas y los pies juntos. Se ejecuta con la cabeza inclinada hacia atrás como mirando al pasado. De modo, que el saltador comtempla a sus otros 5 amigos que saltan con él. Es frecuente que entonces al saltador le vengan imagenes en flash-back: los años del barrio,las cervecerias, las calles de Tres Cantos, las noche muy largas, los días muy cortos, los apuntes,las musicas escuchadas, las compartidas... La espalda debe estar un poco arqueada, tal vez por el peso de algunas frustraciones iniciales. Los pies se han de mantener juntos, preferiblemente pegados al suelo en el inicio del salto. En el momento en el que el saltador se aproxima al agua o a la música, los brazos se juntan por encima de la cabeza y las manos se poner de forma que se pongan en contacto con la música antes que el resto del cuerpo. Es ahí donde es muy peligroso que la música entre en el cuerpo.

El salto de navaja  es un salto carpado en el que el saltador se dobla por las caderas normalmente en el punto más alto del salto. El saltador  busca así, para hacerse un hueco para entrar en ese medio imposible de la música, Puede llegar incluso a autoeditarse un corta duración en el año 2oo5 y llamarlo Mirá, que viene a ser Mirá como Salto! Suele constar de 6 temas con las rodillas muy rígidas y otro corte fantasma este en estilo libre. Por convicción y deboción el saltador puede buscar piscinas inverosímiles para mostrar ese salto, llamenle Beirut o Sháhara, Uno es capaz de casi todo cuando uno es capaz de saltar o nadar en el desierto. 


Y luego, está el salto mortal o salto de Morvel. Comienza con un despege frontal, un puñado de canciones que van de cara, de las de vaciarse de las de decir la verdad. Después de completar la maniobra que incluye de nuevo autoediatrse, buscarse la vida, el saltador entra en el agua con los pies por delante, consciente de que igual se ha buscado también la muerte.

En la variedad de medio salto mortal o pequeño salto mortal, el saltador entra en el agua con la cabeza por delante, en general se la aplasta. La cosa es que ya se han zambullido y han animado a saltar a otros, casi toda una generación. La piscina está muy concurrida, desde las gradas les gritan modernos!modernos!indies!afeitaos! y ellos sonrien :) haciendo burbujas . Se le ha visto incluso en compañia de una sirena de canto hipnótico, medio danesa, Rosenvinge. Ellos no sueltan los manguitos ni el patito de goma. Que seas capaz de hacer tirabuzones en el aire, no debe hacerte olvidar que lo más difícil de todo en la superficie es mantenerse aflote.


 Sacado de su entrevista en Abierto hasta las dos.









1 comentario:

Naira dijo...

Me gusta la simbología y metáforas de esta entrevista.
La verdad es que se hecha mucho de menos no ver a los VM en conciertos, entrevistas... pero seguro que la espera merecerá la pena.
A falta de nuevo disco, blogs como este hacen la espera más dulce y amena...
Gracias!